Ceremonia de cierre del Propedéutico UDA 2024 en las modalidades virtual y presencial. Ocasión donde 149 estudiantes aprobaron el programa, recibiendo sus respectivos certificados.

Emotiva jornada realizada el jueves 14 de noviembre, donde 149 estudiantes recibieron la certificación del programa, entre los cuales se reconoció a los más destacados, como también una mención especial al cuerpo tutorial académico que impartió el propedéutico. Señalar que durante esta etapa 201 jóvenes fueron parte de este proceso.

Ceremonia que comenzó con el saludo de bienvenida del Director de Pregrado de la UDA, Felipe Ulloa Cruz, seguido de las palabras de la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, Viviana Tesmer Orellana.

Propedéutico UDA, es un programa de formación y de inserción temprana a la vida universitaria que contribuye al ingreso y permanencia de estudiantes de 4° años medios de nuestra región. Son propósitos de este programa, el desarrollo de habilidades académicas, sociales y actitudinales, el cual vela para que el proceso formativo se desarrolle de manera integral, proporcionando al estudiantado oportunidades de aprendizaje significativo y contextualizado en modalidad presencial y virtual.

Cabe destacar, que el Propedéutico de la Universidad de Atacama, se inicia en el año 2015 y desde el 2020 se ha impartido en modalidad virtual y presencial a toda la región de Atacama. Han sido los y las estudiantes quienes les han dado sentido al Programa y cada año se ha fortalecido, plasmado en la confianza y alta demanda en participar.

Por eso, se dio espacio a estudiantes del Propedéutico, para entregar testimonios y así conocer sus experiencias en el programa. Es por ello, que José Aravena Jerónimo, estudiante del Liceo Manuel Magalhaes Medling, del Propedéutico virtual y Mauricio Vega Castillo, estudiante del Liceo Mercedes Fritis Mackeney, del Propedéutico presencial, compartieron emotivas palabras de agradecimiento pero también del propio esfuerzo y disciplina que dedicaron para afrontar en un futuro este periodo de inserción temprana a la universidad.

Uno de los momentos significativos, fue la entrega del Premio Integral “María Isabel Neyra Pacheco, quien fue en vida maestra de castellano y profesora del programa propedéutico. Se destacó, entre otros aspectos por su sapiencia, compromiso y entrega por la educación. Es por estos motivos que Johans Manque Segura del Liceo Manuel Magalhaes Medling y Mauricio Vega Castillo del Liceo Mercedes Fritis Mackenney obtuvieron este importante reconocimiento por los valores que simboliza este premio.

Por su parte, Mauricio Vega, estudiante del Liceo Bicentenario Mercedces Fritis Mackenney, comentó que, “estoy muy contento con lo experimentado en el programa, ya que nos orientó a cómo enfrentar la vida universitaria”.

En tanto, José Aravena, estudiante del Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, agregó que, “es un programa muy bueno, ya que nos sirvió a todos para ingresar con mejores bases a la universidad y ponernos a prueba para todos los desafíos que deberemos superar”.

Por último, Humberto Contreras Barrera, Profesor de Lenguaje del Propedéutico, señaló que, “participar como docente en estas instancias es muy enriquecedor debido al cariño y aprecio que uno recibe por parte del estudiantado, reconociendo la dedicación y sello que se le imprime al programa”.

Skip to content