Evento que está dentro del marco de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), desarrollada de la UCN Coquimbo y que contó con la participación de 8 universidades de la Macrozona Norte que implementan el programa en sus regiones.
El PACE UDA quiso estar presente en este hito, y aceptó la invitación de la Universidad Católica del Norte a esta ceremonia y encuentro, para celebrar los 10 años de la implementación del Programa PACE. Ocasión donde además se reunieron para valorar y reconocer los avances del programa, el que nace en el año 2014, con el objetivo de garantizar el acceso a una educación de calidad y disminuir las brechas educativas.
En la jornada, se realizó un reconocimiento a los establecimientos educacionales acompañados por PACE UCN, y a las coordinaciones ejecutivas de cada una de las Instituciones de Educación Superior, con el propósito de agradecer a cada una de las personas que han formado parte de la historia de PACE a lo largo de esta década de acompañamiento, entre ellas, a la coordinadora ejecutiva del PACE UDA, Viviana Tesmer, y parte de su equipo, integrado por Blanca Barrera, Yasna Barraza y Karim Zamora, quienes formaron parte de la delegación de la UDA en esta ceremonia. Por otra parte se hizo un reconocimiento a quien fuera uno de los impulsores de los Programas Propedéuticos y PACE, Dr. Francisco Javier Gil Llambias, considerado un referente en el ámbito de la equidad en educación y un aporte en el diseño e implementación de políticas públicas para el mejoramiento de los sistemas de acceso a la educación superior.
Además en esta ocasión se realizaron mesas de trabajo con las siguientes temáticas: “Estrategias para abordar las necesidades educativas especiales” y “estrategias para fortalecer la motivación y participación estudiantil a las actividades definidas por el programa PACE”. Cada universidad expuso sobre las acciones realizadas y los desafíos venideros respecto de seguir acompañando a estudiantes talentosos de establecimientos públicos.
Para el Rector de la UCN, Rodrigo Alda Varas, el objetivo es, “seguir acompañando a más estudiantes a cumplir sus sueños y que más jóvenes puedan acceder a la educación superior, permanecer en ella y alcanzar su titulación”.
Por su parte, Viviana Tesmer Orellana, señaló que, “el Programa PACE es una política nacional que se alinea con nuestros principales valores institucionales que son la inclusión, equidad y calidad educativa con el sello regional de nuestra Universidad de Atacama”.