Primero fue el turno del Propedéutico de las Ciencias de la Salud y Medicina, quienes durante la jornada del 3 de junio recibieron a un centenar de estudiantes de 4° medio de diversos establecimientos educacionales  de la región. Posteriormente, el día 10 del presente mes, correspondió desarrollar el Propedéutico General y el PACE, respectivamente.

Más de un centenar de entusiastas alumnos/as de cuarto medio fueron parte de los programas del Propedéutico, tanto en las áreas de las Ciencias del Salud y Medicina, PACE y General, donde fueron recibidos por el Director de Pre grado, Fernando Herrera, quien les dio la bienvenida y los instó a disfrutar de esta jornada preparada por el equipo multidisciplinario del CTA PACE. A continuación, la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Coordinadora Ejecutiva del Programa de Acceso a la Educación Superior, Viviana Tesmer, fue la encargada de exponer  a los presentes, comunicando los objetivos del programa de formación e inserción temprana a la vida universitaria, que tiene ,como objetivo, contribuir al ingreso y permanencia de estudiantes que están por finalizar su etapa escolar, proporcionándoles herramientas académicas, sociales y actitudinales, palabras que fueron reforzadas con una exposición sobre las características de la Universidad de Atacama.

Posteriormente se les invitó a realizar una actividad denominada Rompe hielo, coordinada por el equipos de profesionales multidisciplinarios del CTA PACE, que tuvo como finalidad, a través de una dinámica lúdica que los alumnos/as se relajaran, se conocieran entre ellos y que identificaran a los Académicos y profesionales que la integran. Luego, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los sitios más importantes y significativos de la UDA, por medio de una visita histórica guiada a cargo de Jessabel Guamán,  Mentora Académica del PACE UDA y Historiadora. En este recorrido que incluyó sectores del área sur y norte de la Universidad de Atacama, los invitados pudieron conocer los rincones, lugares y monumentos más icónicos de la Casa de estudios.

“Ha sido un agrado para el equipo del Propedéutico de la UDA, recibir a los y las estudiantes de los establecimientos educacionales de la región de Atacama, en esta instancia tan enriquecedora que permitió que el estudiantado pudiera conocer nuestra casa de estudios, los apoyos con los que se cuentan en la institución y por sobre todo interactuar con el equipo de profesionales que ejecutan el propedéutico en cada clase virtual. Esperamos seguir generando estos espacios de interacción y de socialización y de esta manera seguir potenciando una universidad mucho más abierta para los y las estudiantes y para la comunidad en general” argumentó Paulina Castillo, Coordinadora del Propedéutico PACE.

Rose Moya, alumna de cuarto año medio del Liceo Católico, comentó que, “las actividades han estado muy entretenidas y participativas, hemos podido conocer más sobre la UDA y realmente me ha gustado mucho estar aquí participando y aprendiendo sobre la historia que guarda esta universidad”.

 Para Jorge Ledezma, Coordinador General del Propedéutico, indicó que, “la actividad tenía el objetivo de motivar a los alumnos/as, y que interactuaran entre ellos, por lo tanto, considero que la actividad rompe-hielo cumplió el propósito, ya que junto a la intervención de los profesores guías permitió que se conocieran y se distendieran, aspectos que propiciaron  que una vez que se realizó la visita histórica guiada, los participantes estaban motivados, lo cual también se vio reflejado con la retroalimentación entregada a través de sus propios comentarios”.

Skip to content