La Dirección de Desarrollo Institucional, a través de su Unidad de Gestión de Procesos, entregó los alcances referente a la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 sobre los ejes de la ampliación del alcance de la certificación, que incluyen al Complejo Tecnológico de Aprendizaje CTA, al Centro de Mejoramiento Docente CMD y al Departamento de Logística y Transporte, durante la jornada del jueves 16 de junio.
Retroalimentación a cargo de Gabriel Mora, Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos, quien comenzó refiriéndose acerca de la ampliación en el alcance de la certificación, que en el caso del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, comprende materias relevantes tales como, perfil de ingreso real, inducción a la vida universitaria, acompañamiento tutorial académico, apoyo psicopedagógico y Psicológico, apoyo en orientación vocacional y habilitación pedagógica a estudiantes ayudantes.
Ocasión, donde Mora Oviedo, además comentó las etapas de implementación de los mecanismos de mejora continua, la que consta de cuatro fases, primero las matrices de hallazgos y riesgos, analizando sus causas, luego definir las acciones de mitigación, seguida por una matriz de seguimiento y cierre de acciones, y así evaluar la eficacia de dichas acciones dentro del contexto de una auditoria interna de la calidad. De este modo, se puede evidenciar el mapa de procesos, los contextos internos y externos de la organización, su alcance y dirección estratégica. Mejora continua que se desprende en planificar, hacer, verificar y actuar.
Así mismo, las partes interesadas como el Complejo Tecnológico de Aprendizaje CTA, Por intermedio de su Directora, Viviana Tesmer, indicó, “cada año reevalúan nuestro proceso de gestión, estos son globalmente los de acoger, acompañar y apoyar, también contamos con el Sistema de Apoyo Integral al Estudiante SAIE, donde se entrega un servicio de calidad, eficiente y transversal, que tiene sus procesos y seguimientos, donde existen otros procesos que nos gustaría incluir en una próxima instancia”.
Por su parte, Gabriel Mora, señaló que “este es un proyecto colaborativo, resultado de un trabajo colaborativo, por eso el motivo de socializarlo con los requirentes, conocer más en profundidad los alcances del trabajo que realiza cada una de las unidades dentro de sus departamentos, empatizar con sus procesos y carga laboral, entendiendo que cada acción que implementamos repercute en la universidad”.
Alexis Rojas, Director de Desarrollo Institucional, agregó, “nosotros queremos mejorar a través de los procesos y de la mejora continua, con un sistema de gestión de la calidad, donde el fin último es la satisfacción del requirente”.