Charla sobre asuntos migratorios, dictada por el Director (S) del Servicio Regional de Migraciones de Atacama, Miguel Edwards Lira, realizada en auditorio del Edificio Pentágono.

El viernes 19 de mayo, se llevó a cabo esta primera actividad entre el Servicio Regional de Migraciones de Atacama y el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Atacama (PACE UDA), producto de un Acuerdo de Vinculación entre ambas partes.

Compromisos de colaboración mutua entre el Programa y el organismo, que en su primera etapa correspondió en la exposición de una interesante y completa charla informativa sobre temas migratorios, aspectos que están muy en boga y de contingencia debido a la realidad social que se advierte en nuestro continente y en donde el norte de nuestro país, no son la excepción.

Ante este escenario, la primera pregunta es, ¿por qué es importante hablar de migración? Por el aumento de personas migrantes en el país, la importancia de visibilizar, conocer y ayudar a las personas con ese estado. Los motivos para migrar son voluntarios o forzados, los primeros pueden ser productos de oportunidades, estudios, experimentación y reunificación. Los forzados tienen relación con refugio o asilo, desplazamientos por catástrofes, epidemias, hambrunas y/o conflictos.

Las estadísticas, señalan que el aumento de personas migrantes alcanza a un millón cuatrocientos ochenta y dos mil trescientas noventa en el país.

Dentro de los temas abordados, se hizo una breve reseña sobre la nueva Ley de Migraciones DL. 1094, y algunos cambios de la ley 21.325 sobre migración y extranjería, e introducción a conceptos de institucionalidad como, Consejo de Política Migratoria, creación del Servicio Nacional de Migraciones, relación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subsecretaría del Interior, donde desprende el Ministerio de Relaciones Exteriores y la labor de la Policía de Investigaciones de Chile. También se repasó, los cambios de consagración de principios y derechos, derechos laborales y acceso a la educación, trámites de residencia temporal, residencia definitiva, entre otros puntos de interés.

Para la estudiante de la UDA, Gissel Cortés Paniagua, esta instancia fue, “muy provechosa, ya que me permitió en mi caso puntual, hacer varias preguntas y aclarar dudas que tenía, y que ahora se cómo tramitar”.

Por su parte, Miguel Edwards Lira, Director (S) del Servicio Regional de Migraciones, indicó que, “estas instancias de acercamiento son necesarias para aclarar la mayor cantidad de dudas y de desconocimiento que tienen las personas y familias que deben realizar diversos trámites para estar regularizados y en orden, y así evitar malos ratos como multas y otras consecuencias”.

Skip to content