Las visitas tuvieron el propósito de entregar material a los alumnos de los liceos Politécnico de Vallenar y Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, para trabajar en el aula los talleres de exploración vocacional.
Alumnos de tercero y cuarto medio de los Liceos Politécnico de Vallenar, y Jorge Alessandri Rodríguez, los que recibieron en esta oportunidad el material de trabajo, el cual consiste en el Cuaderno de Acompañamiento, con el objetivo de trabajar talleres de Exploración Vocacional, realizado por los integrantes del equipo de Preparación en la Educación Media (PEM), y que está dentro del marco del Proceso de Inducción PACE 2023, orientado a estudiantes del PACE UDA que cursan los últimos dos años del periodo escolar. Visitas y acciones que contemplan la cobertura total de los establecimientos de la región adscritos al Programa Pace UDA.
El material trabajado en el aula, esta diferenciado por cada nivel, y desarrollado por los profesionales del componente PEM, siendo un instrumento muy útil de medición para ver las fortalezas y debilidades de cada alumno, donde les permite reflexionar sobre sus emociones, vínculos, intereses, habilidades, aptitudes y motivaciones, incentivando que al profundizar estas temáticas, serán un aporte al desarrollo personal y vocacional de éstos jóvenes en el presente y fortaleciendo el camino hacia un futuro que los ayude a buscar opciones que les favorezcan y les agraden.
Simonne Marín Sarria, integrante del equipo de Exploración vocacional del PACE UDA, indicó en su intervención en el aula que, “como tutoras y tutores profesionales del área de Preparación en la Educación Media, les damos una cordial bienvenida a este proceso de exploración vocacional, donde los acompañaremos durante tercero y cuarto medio, en la organización y planeación de sus proyectos ocupacionales, por lo tanto los invitamos a aprovechar estas herramientas que les podrán ser muy beneficiosas”.
Por su parte, René Zepeda, Coordinador del Componente PEM PACE UDA, agregó que, “por motivos de la anterior pandemia, nos hemos visto en la necesidad de buscar nuevas estrategias para cautivar al estudiantado”.
Por último, la Directora del Liceo Politécnico de Vallenar, Ana Karina Velázquez Alday, comentó como ha percibido la experiencia con PACE UDA y la repercusión en su alumnado, “nosotros como Liceo pionero en la región hemos vivido todo el apoyo de este gran programa, es un apoyo que comienza desde los primeros pasos de tercero medio, los va acompañando con un fuerte énfasis en el trabajo de introspección y habilidades genéricas, lo que les favorece enormemente para el ingreso a la universidad, donde en esta también se les continua con un acompañamiento, orientación y apoyo”.