Dos talleres que estuvieron dirigidos al personal de administración y a los profesores y profesoras Jefes de Cohorte, respectivamente, quienes recibieron instrucciones y estrategias para realizar primeros auxilios psicológicos en situaciones de desborde emocional en estudiantes.

Los talleres se realizaron los días miércoles 9 y jueves 17 de agosto, y estuvieron a cargo de Camila Valenzuela Flores, Karim Zamora Ramos, Elizabeth Vidal Cortés y Estefany Lafertt Cabrera, psicólogas del Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) y del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UDA), quienes enfocaron estos talleres a funcionarios y funcionarias de la Universidad de Atacama, con el propósito de abordar este tema  y analizarlo debido al interés y contingencia que este demanda.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? Es una herramienta de apoyo, pensada en proporcionar contención emocional inmediato a personas que experimenten una situación de crisis y que tienen como objetivo acompañar adecuadamente a las personas en dicho proceso, promoviendo además su capacidad de recuperación a corto y largo plazo. Los primeros auxilios psicológicos no son un reemplazo para la atención psicológica especializada, pero es una intervención valiosa y eficaz en las primeras etapas luego de la crisis. Algunos de sus principios clave es la escucha activa, para volver a la calma, luego categorizar las necesidades para pasar a las redes de apoyo. La escucha activa parte con mantener una actitud neutral y sin juicios, sin ser intrusivo, con foco en escuchar y no en responder. En la primera acogida se genera un espacio seguro, usando el nombre social, entregando contención y credibilidad, dentro de un espacio confidencial, evitando movimientos bruscos que se asemejen a amenazas. Cuando se vuelve a la calma, se realizan técnicas de respiración, para pasar a la etapa de categorizar las necesidades a través de las siguientes preguntas tipo: ¿Qué necesitas en este momento? ¿Qué es lo más urgente ahora mismo? ¿Qué podemos resolver ahora mismo? ¿Qué cosas le han ayudado en el pasado? entre otros tips, donde el compromiso y empatía permitan ir ordenando esos problemas uno por uno.

Más tarde corresponde la etapa de derivación a las redes de apoyo con las que se cuenta. ¿Por qué es importante que la persona que realiza los primeros auxilios conozca las redes existentes? ¿Cuáles son las redes existentes en la UDA? El SAIE, es el Sistema de Apoyo Integral Estudiantil, en el ámbito académico, psicoeducativo, social y económico. En esta red están los  profesores y profesoras jefes de cohorte, quienes apoyan, orientan y realizan la derivación oportuna. El Departamento de Bienestar Estudiantil, es el promotor y gestor de beneficios y oportunidades. También está el Departamento de Inclusión  y Equidad Educativa (DIEE), encargados del apoyo integral en situación de discapacidad, y la Oficina de Igualdad de Oportunidades y Equidad de Género (OIOEG), proporcionando acompañamiento interdisciplinario. Además esta red de apoyo la integra el Centro Universitario Promotor en Salud y la Unidad de Actividad Física y Deporte. Finalmente está El CTA-PACE, encargados de acoger, orientar y acompañar en las áreas psicoeducativas, psicopedagógicas y tutorial académica.

Por su parte, Jeimmy Urtubia Fernández, Asistente de la Facultad de Medicina, comentó que, “presenciando y escuchando a las psicólogas, me di cuenta que dentro de las herramientas que nos mencionaron, son muy oportunas, ya que al trabajar en la Facultad de Medicina, vemos que el estudiantado está sometido a bastantes exigencias, sobre todo a fines de semestre, entonces estas herramientas que nos enseñaron en este taller son muy buenas para saber cómo manejarnos ante alguna situación de angustia emocional”.

Por último, Patricia Rojas Santibáñez, Profesora Jefe de Cohorte de la facultad de Ciencias de la Salud, de la carrera de Enfermería, señaló, “me parece muy importante este tipo de actividades que incluso deberían ser más masivas, ya que con mayor frecuencia, nos vemos enfrentados a diversos casos de esta índole, y es necesario conocer las herramientas para entregar los primeros auxilios psicológicos”.

 

Skip to content