Claustro que se llevó a cabo durante la jornada del viernes 27 de septiembre y que convocó a los y las profesionales que integran el componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la sede central y de la sede Vallenar de la casa de estudios superior.

Cabe destacar que el objetivo del trabajo que desarrolla este componente de preparación en la educación media, es asegurar la preparación de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, que cursan 3° y 4° medio en alguno de los establecimientos educacionales PACE en habilidades transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, con el propósito de ampliar sus expectativas y configurar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo con sus necesidades, intereses y motivaciones.

Esto dentro del marco, de restituir el derecho a la educación superior para estudiantes que provienen de sectores socioeconómicos menos favorecidos a través del fortalecimiento de la educación pública.

La actividad inició con el saludo de bienvenida de la Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana, quien además realizó una introducción y análisis del estado actual del componente, revisar la metodología, que aspectos mejorar para que las intervenciones que se hacen en los establecimientos educacionales, tengan un mayor impacto y repercusión en quienes lo reciben.

La otra finalidad, era que el equipo PEM se conocieran un poco más entre sus integrantes, ya que las posibilidades de reuniones son muy escasas por la agenda semanal de cometidos funcionarios que tienen que cubrir entre las tres provincias donde hay establecientes que son PACE, ya que los equipos de Reforzamiento de Habilidades y el de Exploración Vocacional, deben conocer sus procedimientos, acompañamiento, asesorías, capacitaciones e intervenciones que realizan para así estar mucho mejor coordinados, los que se traducirá en un servicio más completo e integral hacía el alumnado de 3° y 4° medio, y así llegar mejor preparados para afrontar la vida universitaria que se les avecina.

Por su parte, Juan Núñez, integrante del equipo PEM, señaló que, “estas instancias son muy necesarias, y como son escasas, cuando se hacen hay que sacarles provecho, es bueno hacer una introspección acerca del trabajo realizado, que aspectos están al debe y como se puede mejorar”.

Yasna Barraza Santana, explicó que, “la jornada realizada con el equipo PEM, tiene como propósito, generar un encuentro de reflexión entre los y las profesionales que cumplen funciones asesorando a los diferentes liceos públicos de la región, además de hacer un análisis de las prácticas realizadas en miras del periodo 2025 y del impacto que se tiene en las unidades educativas”.

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