Con éxito y entusiasmo, profesores acompañados por el Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, de los Liceos Japón de Huasco y José Santos Ossa de Vallenar, dentro del contexto del componente Preparación en Educación Media (PEM), los días 12 de mayo y el 8 de junio, respectivamente, recibieron su primera actividad de capacitación planificada en el área de Fortalecimiento de Competencias en Alfabetización Digital, iniciándose específicamente en el manejo de la plataforma Moodle, herramienta muy utilizada en enseñanza Superior, como también en plataformas de capacitación gubernamentales.

Ambas jornadas estuvieron encabezadas por la profesora Yasna Barraza Santana, Coordinadora del Componente Acompañamiento a la Educación Superior (AES) del Complejo Tecnológico de Aprendizaje de la Universidad de Atacama,  quien valoró volver a trabajar e interactuar con los docentes en forma presencial, “considerando que en su gran mayoría los profesores  trabajaban por primera vez en el programa, esta instancia nos sirvió y permitió socializar los avances que ha tenido el programa PACE en cada uno de los establecimientos Educacionales”, argumentó.

El objetivo principal del programa PACE, es dirigir las acciones a la comunidad estudiantil de tercero y cuarto medio, con el propósito de que desarrollen competencias y habilidades transversales, cognitivas, interpersonales, entre otras; además de ello, el desarrollo de actividades de acompañamiento al proceso de exploración vocacional y de apoyo en el proceso de admisión a la educación superior, que les permita al estudiantado ampliar sus expectativas y trazar sus trayectorias postsecundarias, de acuerdo a sus capacidades, intereses y motivaciones. La relevancia que ha cobrado las llamadas habilidades para el siglo XXI, a la luz de los desafíos que imponen los vertiginosos cambios en la sociedad, los cuales requieren de nuevos modos de acceso al conocimiento, de aplicación de los aprendizajes y de participación en la sociedad, hace imperioso que los profesores estén en línea y sintonía con estos desafíos.

Por este motivo, esta iniciativa se originó desde los mismos docentes hacia el programa, debido a que después de la pandemia y el retorno de las clases presenciales, esta herramienta serviría como un repositorio profesional  de cada docente.

Por su parte, María Isabel Medina, profesora de Laboratorio Químico y Ciencias para la Ciudadanía  del Liceo José Santos Ossa,  comentó al respecto de esta inducción, “agradezco a los Directivos, quienes  gestionaron  esta actividad, como también a los docentes que participaron activamente en esta jornada y que valoraron que esta plataforma es una herramienta que nos acerca al mundo que enfrentarán los alumnos al egresar de enseñanza media para pasar a la vida universitaria”.

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