Primero fue el turno del Programa PACE de la UDA, quienes durante la jornada del viernes 19 de agosto, llevaron a cabo su Claustro, instancia donde se realizó el balance del primer semestre 2022, y que incluyó las presentaciones de Gestión Operativa (G.O), la de los componentes de Preparación en la Educación Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).  Posteriormente, el 26 del mismo mes, le correspondió desarrollar dicha actividad al Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA).

Con dotación completa en sus equipos de trabajo, incluidos los profesionales de la sede de Vallenar, se llevó a cabo el primero de estos Claustros, oportunidad donde el Programa PACE de la UDA, hizo el balance del primer semestre de este año 2022.

Actividad que comenzó con las palabras de bienvenida e introducción de Sebastián Elgueta, Coordinador de Gestión Operativa, quien  instó a los presentes a realizar una introspección del trabajo ejecutado hasta la fecha, y evaluar las estrategias para implementar acciones de carácter transversales, y que vayan en beneficio de los y las estudiantes de la Universidad de Atacama y de los establecimientos educacionales adscritos al programa.

Fue así, como cada Unidad y Componentes fueron analizando los avances, resultados, impactos y mejoras. En el caso de G.O, visualizado desde la gestión, seguimiento y monitoreo del programa, como también desde la articulación, vinculación, difusión del mismo.

Beatriz Morel y Jessabel Guamán, fueron las encargadas de exponer por el componente AES, quienes abordaron el plan de mejora del 2022, el Programa Institucional de Tutorías Académicas, destacando la importancia del reforzamiento académico en asignaturas críticas, talleres masivos en temáticas contingentes, la relevancia del Programa Tutorías PAR, que tiene relación con el acompañamiento y apoyo durante el  proceso de inserción a la vida universitaria. Mención sobre el Plan de Mentorías Académicas, todo dentro del contexto, de los planes de acompañamiento, que incluye, el plan de matrícula, de inducción, de acompañamiento académico y el plan acompañamiento Psicoeducativo, que tiene como propósito, impartir asesorías psicológicas para trabajar problemáticas personales del estudiante en el ámbito académico, además de asesorías sociales en relación a becas y beneficios, según necesidades. Todo esto con el objetivo de desarrollar la autonomía de los estudiantes, potenciando el avance académico de los alumnos del Programa PACE y favorecer la retención de los que acceden a la UDA.

Fernando Herrera, Director de Pre grado de la Universidad de Atacama, entregó sus apreciaciones y saludó a los presentes, señalando que, “la importancia que tiene este programa para la dirección de pre grado y para la universidad, es grande, ya que, la labor que hacen, el valor agregado que otorgan desde el PACE, trabajando con los futuros estudiantes y posteriormente con los alumnos insertos en la UDA, es muy valioso y destacado”.

La jornada continúo con la presentación del componente PEM, a cargo de René Zepeda, Coordinador de dicho componente, quien junto a las profesionales Doris Alanoca y Simonne Marín,  se refirieron a la importancia de fortalecer habilidades y la utilidad del reforzamiento de competencias. Ocasión donde destacaron el producto denominado “Cuaderno del Docente”, material e instrumento de trabajo articulado, diseñado por el equipo de asesores pedagógicos y tutores profesionales, y que está dentro de la parrilla de actividades que están en ejecución.

Por último, Paulina Castillo, Coordinadora del Propedéutico PACE, expuso sobre las acciones generales, el proceso de difusión con directivos de los establecimientos educacionales, convocatorias, difusión radial y por redes sociales, proceso de selección y comunicación con los y las estudiantes. También hizo referencia a la ceremonia de bienvenida, la visita pedagógica guiada para estudiantes del propedéutico, luego se hace un seguimiento telefónico, y la entrega de reportes mensuales a los Establecimientos.

Claustro cierre primer semestre- Complejo Tecnológico de Aprendizaje

Jornada encabezada por Viviana Tesmer, Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, y Coordinadora Ejecutiva del Programa PACE, quien dio la bienvenida al equipo de trabajo, agradeciendo el “compromiso y profesionalismo que cada uno de los componentes le imprimen a esta labor de acoger, acompañar y apoyar a los y las estudiantes en su inserción y recorrido por la UDA”, comenzó. Luego, Kerry Martínez, presentó los resultados generales de cada uno de los procesos instaurados en el CTA, junto a algunos profesionales de los equipos, quienes presentaron las mejoras propuestas por cada proceso. Posteriormente, Gabriel Mora, Jefe de la Unidad de Gestión de Procesos, se refirió a la ruta de trabajo del CTA, haciendo énfasis en el análisis general por procesos, seguido de una propuesta de mejora, para culminar esta etapa, con la revisión por la dirección, indicando que, “la certificación que se logró, es de estándar internacional, y esto fue un trabajo mancomunado, arduo y colaborativo, y que debe ser motivo de orgullo, ya que se traduce en un sello, en una identidad de excelencia, mejorable? Claro que sí, pero que por algo está certificada bajo esta norma”.

Tesmer Orellana, agregó que, “es importante que continuamente a nuestros procesos de inducción a la vida universitaria, se les realice un análisis propositivo, y así implementar las mejoras necesarias y que estas sean de carácter transversal,  ya que todo es perfectible, y la idea es no quedarnos con los buenos resultados, sino que ir un paso más allá, siempre”.

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