Evento organizado por el Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA), donde se dio a conocer oficialmente al grupo de estudiantes que tendrá esta importante labor de acoger, acompañar y orientar al nuevo estudiantado.

Ceremonia de lanzamiento llevada a cabo el pasado viernes 28 de abril, y que contó con la presencia de autoridades de la casa de estudios, como la del Vicerrector Académico, Fernando Herrera Gallardo, acompañado por el Director de Pre Grado y la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje, Felipe Ulloa Cruz y Viviana Tesmer Orellana, respectivamente. Ocasión para poner en marcha este significativo Programa que tiene como principal objetivo, apoyar en los procesos de inserción e inclusión académica y aprendizaje del estudiantado de la Universidad de Atacama, con el fin de disminuir las causales de deserción. Cabe recordar que, el perfil del tutor par es, una o un estudiante de curso superior que asesora, orienta y ayuda a estudiantes tutorados de forma integral, favoreciendo su inserción a la vida universitaria mediante el intercambio de experiencias.

Respecto a los ámbitos y alcances de las intervenciones, estas son en el ámbito académico y psicoeducativo, en el campo de la gestión y administración, fomentando la participación, y el ámbito universitario, que dice relación con contribuir en las experiencias universitarias a través de actividades artísticas, deportivas y culturales. Basados en un modelo de gestión robusto, que sitúa al estudiante en el centro, y donde interactúan diversos profesionales que complementan la labor del tutor par Especialista y la del tutor par PACE UDA.

Por su parte, Kyle Campbell, Tutor Par Especialista y estudiantes del nivel 500 de la carrera de Derecho, señaló que, “valoro la instancia que da la universidad y el Complejo Tecnológico de Aprendizaje, porque nos permite retrotraer nuestros conocimientos y enfocarlos a nuestros compañeros de distintos niveles, al mismo tiempo, promover la inserción, vinculación entre pares, con nuestro entorno que es la comunidad universitaria, generar la pertenencia, y sentirse parte de esta universidad que es una institución pública que promueve valores para la formación profesional del quehacer local en una región pequeña como la nuestra es fundamental”.

Por último, Fernando Herrera, Vicerrector Académico, indicó que, “para nosotros como Universidad de Atacama, el inicio de este programa es relevante dado que permite agregar una actividad más de acompañamiento y soporte para los estudiantes de nuestra casa de estudios, pero particularmente enfocado a aquellos que están en niveles superiores, donde ya no asisten a tutorías o ayudantías que entrega el CTA, sino que requieren una orientación, un acompañamiento de alguien que ya vivió esta experiencia y que tienen la posibilidad de traspasárselas como un tutor o un mentor, desarrollando e implementando este programa, ayudándonos a que jóvenes que estén por desertar en esos niveles, poder retener e intervenirlos en conjunto con todo el sistema de apoyo integral estudiantil”.

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