Actividad del Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE), dentro de marco del Proyecto ATA21991, impartido por Beatriz Rahmer Pavez, y dirigido a distintos estamentos de nuestra casa de estudios superior, con la finalidad de mejorar los servicios ofrecidos por las unidades de apoyo integral estudiantil.

Los talleres se desarrollaron entre el jueves 25 y viernes 26 de mayo pasado, donde en una primera instancia se trabajó con estudiantes, para analizar la percepción que éstos tienen y generar un diagnóstico del modelo de acompañamiento estudiantil recibido.

Posteriormente, se realizó un nuevo taller, que tuvo como objetivo, contar con la retroalimentación de distintos académicos, profesores jefes de cohorte y subdirectores de la Universidad de Atacama, ocasión que derivó en un completo repaso de las acciones que se llevan a cabo para abordar el trabajo, los factores de riesgos que se presentan en el proceso, tanto en el ámbito de las políticas públicas, institucional, curricular, aula, y en el factor individual, referente a la realidad de cada estudiante.

Se conversó sobre lo que más afecta entre primer y tercer año de carrera, y la adaptabilidad institucional y académica, reconocimiento de necesidades y solicitudes de apoyo, entre otras.

En la etapa de finalización de la respectiva carrera, se trataron los procesos de tesis, prácticas profesionales, y finalmente el ingreso al mundo laboral antes de la finalización de la carrera.

La expositora, Beatriz Rahmer, señaló que, “cuando he realizado distintos talleres en la UDA, siempre he recibido un valioso feedback por parte de la audiencia, y eso es un sello característico del compromiso que tienen por su trabajo, en beneficio de poder brindar un apoyo integral estudiantil, y por la búsqueda de una mejora continua”.

Para Jorge Reyes Huencho, del Departamento de Tecnología de la Energía de la Facultad Tecnológica, “este fue un espacio muy interesante y es positivo que se hagan este tipo de talleres, ya que uno va entendiendo mejor el proceso de acompañamiento estudiantil que es nuestro foco principal, y siempre va a ser necesario realizar acciones para que el estudiantado tenga una mejor formación y puedan finalizar lo que iniciaron, y para eso, se requiere de un apoyo integral sistemático de todos los actores”.

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