Evento denominado Mi Yo Profesional, “El Camino de la Experiencia”, se realizó en dependencias del Departamento de Psicología, y  contó con la exposición de cuatro destacados profesionales del ámbito, espacio donde socializaron experiencias y recorrido de sus trayectorias laborales.

El jueves 15 de junio, centenar de estudiantes de primer año de la carrera de Psicología, se reunieron en esta significativa instancia, la cual comenzó con las palabras de la Directora de la carrera de Psicología, Alejandra Vega Álvarez, quien les dio la bienvenida a la audiencia compuesta por la Directora del CTA, Viviana Tesmer Orellana, académicos del área y estudiantes, ocasión donde agradeció la presencia y participación de los profesionales.

La primera presentación estuvo a cargo del psicólogo Sebastián Segovia Cortés, Analista de la Unidad de Adopciones del Servicio Mejor Niñez. En la siguiente ponencia fue el turno de la profesional Palmira Rojas Andrade, Psicóloga Organizacional, Jefa Regional Servicio de Bienestar  del Ministerio de Obras Públicas de Atacama. A continuación, la tercera exposición estuvo a cargo de Natalia Troncoso, Psicóloga Educacional, Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro. Para finalizar con la presentación del académico David Cuadra Martínez, Magíster en Psicología; Mención en Psicología Educacional, y Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama.

Ronda de ponencias que tuvieron como objetivo, ampliar la visión del estudiantado, a través de las experiencias de diversos profesionales y de las distintas áreas en las cuales se desempeñan, generando así, un espectro de opciones para desarrollar la identidad profesional, que no está exenta de dudas, planteamientos, replanteamientos y redefiniciones en el camino. Además cada expositor describió su FODA para Profesionales, donde hubo puntos en común, tales como, la responsabilidad, proactividad, rigurosidad, trabajo en equipo, gratitud, autoconfianza resilencia entre las fortalezas. En tanto, las redes de apoyo en el ámbito profesional, familiar y social, un óptimo clima laboral, trabajo colaborativo, confianza en su entorno laboral, avances en proceso de intervención, generar cambios de paradigmas son oportunidades que se evidenciaron. Sobre las debilidades, arrojaron conceptos como la desmotivación, ansiedad producto del estrés y el perfeccionismo, para tener en consideración, y en que la sobrecarga laboral, factores socioambientales, falta de rigurosidad en los procesos y conflictos interpersonales pueden ser parte de las amenazas que pueden empañar el desempeño del profesional y de su equipo o lugar de trabajo.

Consuelo Rodríguez Tapia, estudiante de 1° año de psicología, comentó que, “la actividad me pareció bastante dinámica e interesante de escuchar las vivencias y experiencias de nuestros futuros colegas, lo que les apasiona, como han ido descubriendo campos laborales que algunos ni pensaban en desarrollar, es interesante, ya que nos abre una ventana más de que nuestro campo laboral es inmenso y que depende de nosotros encontrarlo”.

Por su parte, David Cuadra, Académico del Departamento de Psicología y uno de los expositores de la jornada, agregó que, “esta actividad tiene una alta relevancia dentro del campo de la formación profesional, y no solo importante para la carrera de psicología, sino que para otras carreras, por eso, este tipo de iniciativas deberían gestarse con frecuencia y ojalá en el transcurso de la formación de cada profesión, para la construcción de la identidad profesional”.

Skip to content