Primer encuentro que incluyó la participación de Tutores Par PACE y Especialistas, organizado por el equipo AES del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Atacama.
Durante la jornada del miércoles 28 de junio, se llevó a cabo esta instancia participativa y de interacción, cuya finalidad era la de conocer y compartir las diversas experiencias que ha tenido este grupo de estudiantes a cargo de esta importante labor de acompañamiento, orientación y apoyo para con sus pares de niveles inferiores. Cabe recordar que, el perfil del tutor par es, una o un estudiante de curso superior que asesora, orienta y ayuda a estudiantes tutorados de forma integral, favoreciendo su inserción a la vida universitaria mediante el intercambio de experiencias.
Misión no exenta de obstáculos y de problemáticas, las que han debido superar por medio de la empatía y sello individual dentro de un marco de cualidades que este equipo posee.
El Encuentro comenzó con una breve presentación a cargo de los profesionales del componente AES, Karim Zamora y Rodrigo Zuleta, quienes además de dar la bienvenida, explicaron cómo sería la dinámica de la actividad, donde el objetivo principal, fue fomentar una instancia de diálogo, conversación y reflexión acerca de las vivencias experimentadas en las tutorías, con el fin de robustecer el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Atacama, implementado en el periodo 2023.
A continuación, se le entregó a cada participante, una hoja con una frase a medias, la que debían encontrarse con la persona que tuviera la otra parte de esta, de ahí se iniciaba un proceso de conocimiento mutuo, donde posteriormente debían presentar al resto de los presentes que recogieron de lo expresado por su par. Luego de esta dinámica de introducción, se les instó a trabajar en equipos a través de la realización y análisis de un FODA, ocasión donde pudieran plasmar sus propias fortalezas y debilidades, junto a las oportunidades y amenazas que percibían del entorno.
Para el estudiante, tutor par Kyle Campbell, este fue un encuentro “muy entretenido, que nos permitió reflexionar sobre lo realizado y experimentado en estos primeros meses de trabajo como tutores, hacer una introspección sobre el escenario y visualizar nuestras fortalezas y debilidades, cómo podemos potenciar las primeras, y como mejorar las debilidades para desarrollar un trabajo de acompañamiento, apoyo y contención óptimo” argumentó.
Por su parte, Yasna Barraza, Coordinadora del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), señaló que, “El programa de Tutores Pares de nuestra casa de estudio, ha reunido a un conjunto de estudiantes con magníficas habilidades, que están dispuestos a acompañar y entregar todo el apoyo necesario a sus compañeros. De igual forma estas instancias de encuentro e intercambio de experiencias enriquecen los quehaceres y apuntan a la mejora de los apoyos”.