Con el objetivo de optimizar y fortalecer la ejecución del componente Preparación en la Educación Media, y con la tarea de actualizar, modificar y modernizar la estructura de trabajo para mejorar los indicadores del programa operativo anual, el equipo PEM llevó a cabo una jornada de Claustro, el pasado viernes 8 de septiembre.

La actividad contó con la participación de Felipe Ulloa, Director de Pregrado, quien luego de las palabras de bienvenida y de introducción de Viviana Tesmer, Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Coordinador Ejecutiva del PACE UDA, agradeció el trabajo desarrollado por este componente, y los instó a continuar en búsqueda de una mejora continua con un sello definido al servicio de los y las estudiantes de los liceos adscritos al PACE en la región de Atacama.

Como antecedente, René Zepeda, Coordinador de PEM, expuso la dificultad para el logro de las metas comprometidas y que se rigen por los términos de referencia del convenio entre el Ministerio de Educación y las universidades que tiene al PACE como programa.

Durante el 2022, las horas comprometidas en el área de Reforzamiento de Habilidades, se traducía en 14 liceos, equivalentes en 128 cursos, donde la cantidad de horas pedagógicas realizadas ese año, arrojó 1179 horas en terreno en los establecimientos.

En el año 2023, el número de liceos subió a 16 establecimientos, donde se desprenden 140 cursos a visitar producto de la cantidad de horas pedagógicas solicitadas por Mineduc, las que ascienden a 1280 horas, lo que se traduce en 4,6 visitas por curso requeridas por el ministerio, alcanzando las 9,2 horas pedagógicas por curso.

Ahora, la proyección para el 2024 es que se mantienen los 16 liceos, pero aumenta la cantidad de cursos a visitar, pasando de 140 a 152 cursos, por lo que, las horas pedagógicas proyectadas para el próximo año, serán de 1520 horas, es decir, 5 visitas por curso y completando 10 horas pedagógicas. Cabe destacar, que se solicitará una asesoría pedagógica al mes a cada docente acompañado.

Por otra parte el área de Exploración Vocacional registró durante el año 2022 un total de 1664 horas pedagógicas con estudiantes acompañados de tercero y cuarto medio de los 14 liceos acompañados en los 128 cursos, mientras que para el presente año la cantidad de horas con estudiantes solicitada por Mineduc es de 1920 horas. La proyección para el próximo año, tomando como referencia los 16 liceos y sus 152 cursos,  es que la cantidad de horas pedagógicas proyectadas son 1960, alcanzando las 7 visitas por curso, es decir, 14 horas pedagógicas por curso. Señalar que las actividades se diversificarán más allá de la ejecución de talleres.

Para finalizar, el Coordinador de esta componente, René Zepeda, señaló que “la jornada ha sido bastante productiva en relación a la apertura al diálogo y a la constante búsqueda de la mejora continua de nuestras acciones articuladas con los establecimientos de la región; así mismo se busca una mayor participación del equipo ejecutor PEM en cuanto a la implementación de nuevas modalidades de trabajo, lo cual quedó plasmado en la positiva intervención de los profesionales de nuestro equipo. Es importante señalar que tanto el equipo de coordinación como el equipo ejecutor tiene la constante necesidad de establecer mecanismos para la mejora continua, a través de un proceso sin prisas pero sin pausas”.

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