Trabajo mancomunado entre el Centro Universitario Promotor de Salud (CUPS), el Departamento de Recursos Humanos y del Complejo Tecnológico de Aprendizaje de la Universidad de Atacama, donde pusieron en marcha la realización del taller denominado Primeros Auxilios Psicológicos, dirigido en esta primera etapa, al personal administrativo de la casa de estudios superior.

El taller fue dictado el pasado miércoles 23 de octubre, enfocado en este primer grupo de funcionarios, debido a que son los que tienen el primer contacto con los y las estudiantes. Así mismo, está pensado para proceder entre sus pares, por lo que es de suma importancia adquirir conocimientos en la materia y conocer algunas técnicas para proceder en caso de que algún alumno, o que algún funcionario presente una crisis o problema de tipo emocional.

Los pasos a seguir ante estas situaciones, son primero: la escucha activa, que tiene relación con mantener una actitud neutral y sin juicios, evitar los comentarios esperanzadores, no ser intrusivo. Otro de los aspectos a considerar, es ofertar a la persona que experimenta la crisis, un espacio seguro, por medio del respeto, no entregar contención física inmediata si la persona no lo solicita, asegurando un espacio de confort y comodidad.

Para volver a la calma, se recomienda utilizar técnicas de respiración y métodos sensoriales.

Como tercer punto, es importante categorizar las necesidades a través de preguntas clave, como por ejemplo, ¿Qué necesitas en este momento? ¿Qué es lo más urgente ahora mismo? ¿Qué podemos resolver ahora mismo? ¿Qué cosas te han ayudado en el pasado? Piensa en alguna persona que admires, ¿Cómo crees que actuaría ante una situación como esta? estas son algunas de las preguntas que se podrían hacer, siempre y cuando la persona ya no esté en un estado de amenaza.

El taller de primeros auxilios psicológicos, además tenía como objetivo, informar y dar a conocer como es la derivación a las redes de apoyo existentes en la universidad, espacio donde toma relevancia el Sistema de Apoyo Integral Estudiantil (SAIE). Cabe mencionar que este sistema está integrado por la figura del profesor o profesora Jefe de Cohorte, Bienestar Estudiantil, Departamento de Inclusión y Equidad Educativa, Oficina de Género, el Centro Universitario Promotor de Salud, el CTA-PACE y la Unidad de Actividad Física y Deporte. En su conjunto, dichas unidades, permiten una labor multidisciplinaria.

Por su parte, Carlos Castillo Torres, participante del taller, expresó que, “es muy oportuno e interesante conocer y adquirir herramientas que nos permitan saber qué hacer en casos de que algún estudiante o compañero de trabajo pase por una crisis emocional, de angustia o de pánico, ya que nos permite afrontar de manera prudente y con empatía situaciones que  pueden empeorar en caso de no contar con estas competencias”.

En la misma línea, Camila Valenzuela Flores, una de las encargadas de impartir el taller, señaló que, “en el marco del mes de la salud mental, entre las diferentes actividades que se han realizado, se propuso trabajar con este taller porque creemos que es importante que la comunidad universitaria cuente con herramientas para manejar situaciones de crisis emocional de manera adecuada y empática. Si bien, hoy se realizó este taller con funcionarios y administrativos, esperamos ampliar la cobertura para llegar a los distintos estamentos y grupos existentes en la universidad”.

Por último, Rodrigo Dorador Alfaro, Director de Actividades Estudiantiles, agregó que, “estas instancias se hacen muy necesarias, sobre todo en el marco del mes de la salud mental, entregar estas herramientas a los funcionarios que tienen un primer contacto con los y las estudiantes, y también proporcionarles insumos para poder reaccionar adecuadamente ante alguna crisis emocional que presente un compañero de trabajo, y así empatizar con la situación y manejarla mejores recursos”.

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