En un esfuerzo por promover la educación en primeros auxilios y la seguridad dentro de la comunidad escolar, los Tutores Pares de la carrera de Medicina de la Universidad de Atacama, junto al programa PACE, realizaron un taller dirigido a estudiantes de tercero medio del Instituto Técnico de Servicios Profesionales de Vallenar.

La actividad, realizada el pasado viernes 8 de noviembre, incluyó la enseñanza de técnicas vitales como la reanimación cardiopulmonar (RCP), la maniobra de Heimlich, así como la correcta atención de heridas y fracturas. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender de manera práctica y teórica, lo que les permitirá estar mejor preparados ante situaciones de emergencia.

Los organizadores destacaron la importancia de estas capacitaciones, subrayando que el conocimiento de primeros auxilios puede marcar una diferencia significativa en momentos críticos. “Nuestra meta es que estos jóvenes puedan actuar de manera segura y efectiva ante cualquier situación de emergencia, contribuyendo a salvar vidas”, mencionó

Para Javier García, estudiante de quinto año de medicina, señaló que, “Personalmente tuve una experiencia muy agradable. Me gustó poder llevar el tema de ser tutor más allá de Copiapó y acercar temas de salud a más personas. Fue genial poder aportar un granito de arena para que la gente esté mejor preparada para aplicar primeros auxilios en cualquier situación”.

En tanto, Guillermo Candia, también estudiante de quinto año de medicina, agregó que, “Fue una experiencia muy gratificante poder extender mi rol de tutor fuera de Copiapó y compartir conocimientos sobre salud con más personas. Me complace contribuir a que la comunidad esté mejor preparada para brindar primeros auxilios. También me motiva enseñar a estudiantes de liceo, mostrándoles la importancia de estar preparados para actuar en emergencias”.

Charla vocacional

Con el objetivo de dar a conocer la experiencia en la vida universitaria, los Tutores Pares de la Universidad de Atacama llevaron a cabo una inspiradora charla vocacional en el Instituto Técnico de Servicios Profesionales de Vallenar.

Los tutores, provenientes de diversas disciplinas como Medicina, Psicología, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería en Administración de Empresas, Geología y Derecho, compartieron sus propias experiencias como estudiantes universitarios, destacando los desafíos y oportunidades que encontraron en su camino educativo.

Marcelo Núñez, estudiante de Medicina, indicó que, “Para mí, fue una experiencia muy gratificante. Me encantó poder llevar mi experiencia universitaria a Vallenar y compartirla con los alumnos de cuarto medio. Me sentí realmente útil al ayudarles a resolver dudas sobre esta etapa que tanto les preocupa. Fue increíble poder aportar para que se sientan más preparados y menos nerviosos frente a lo que viene. Espero haberles dado una perspectiva más clara y animarlos a enfrentar con confianza este gran paso”.

Por su parte, Jorge Ochoa, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó, “Agradezco que existan este tipo de instancias en las que podamos instalar y orientar a los jóvenes y futuros profesionales a experimentar la vida universitaria y elegir una carrera afín a sus capacidades y deseos personales. Muy agradecido por la invitación y ojalá que se pueda repetir en el futuro”.

Skip to content