Con el lema Memorias PACE UDA, una década de acompañamiento, se llevó a cabo el acto por los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE, con la presencia de diversas autoridades de la casa de estudios superior. Además de representantes de los establecimientos educacionales de la región adscritos al programa, entre otros y otras personas referentes de la educación.
Ceremonia llevada a cabo el pasado viernes 13 de diciembre de 2024, en el auditorio del departamento de Geología de la Universidad de Atacama. Ocasión que congregó a variadas autoridades de la UDA, quienes junto a representantes de los establecimientos educacionales de la región y a estudiantes habilitados y egresados del programa PACE de la universidad, realzaron este evento con su presencia.
La jornada inició luego de los vocativos de rigor, con un saludo virtual del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, seguido de las palabras de bienvenida del Rector de la UDA, Forlín Aguilera Olivares, quien profundizó acerca de la realidad del país en materias de educación, y como el PACE beneficiaba al estudiantado de la región y país.
Por su parte, Forlín Aguilera Olivares, Rector de la UDA, agregó, “Desde el 2015, que como Universidad de Atacama adherimos a este programa, ha sido un aporte en cuanto a cantidad de estudiantes habilitados que ingresan de los establecimientos públicos PACE a nuestra casa de estudio, alrededor de 100 cada año y con una alta retención sobre el 80%.
Como promotor del acceso a la educación superior también ha sido un factor clave para las familias y la apertura a mejores perspectivas económicas y sociales, acompañando a los y las más jóvenes a ingresar a la universidad; y esto nos habla de la efectividad de las políticas públicas con un espíritu de justicia social, equidad e inclusión. Valores compartidos por este gobierno universitario y avanzamos en acciones concretas para impregnar esta visión en el ADN institucional. Felicito al equipo que está llevando adelante este programa, que se despliega a través de nuestro Complejo Tecnológico de Aprendizaje CTA”.
PACE en números, resultados e impactos
Luego, Viviana Tesmer Orellana, directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y coordinadora ejecutiva del Programa PACE UDA, realizó una presentación sobre los hitos, alcances, cifras y logros más destacados del programa. Resaltando la labor que realizan los y las profesionales del PACE UDA, tanto de los componentes de Preparación en la Educación Media (PEM) y del Acompañamiento en la Educación Superior (AES), los cuales se encargan de acompañar integralmente el proceso de estudiantes de 3° y 4° medio hasta los dos primeros años de universidad, lo que en realidad se extiende hasta que egresan de la casa de estudios superior.
En el componente AES del PACE, están las mentorías, tutorías académicas, apoyo psicológico y apoyo social. En tanto en el componente PEM, se interviene con los equipos, el reforzamiento de habilidades, la exploración vocacional, hasta la orientación y acompañamiento en la postulación y matrículas. Respecto a los resultados e impactos de programa, se indicó que, “4422 estudiantes han sido atendidos de 3° y 4° medio de los 16 establecimientos PACE de la región, con una cobertura del 89%. Más de 100 docentes de educación media acompañados, 564 estudiantes habilitados PACE y matriculados en la UDA, con un 81% de retención y la cifra de 100 titulados y tituladas en la universidad de Atacama”, argumentó Tesmer Orellana.
Posteriormente el evento reconoció y valoró la labor realizada por los 16 establecimientos educacionales acompañados por el programa, a tutores y tutoras pares PACE, junto con la distinción de estudiantes que se han destacado por resaltar el espíritu PACE de las distintas cohortes, desde el año 2020 hasta la actualidad. También de reconocer la trayectoria y años de dedicación en cada componente con los y las profesionales del programa. Con todos y todas se ha forjado un camino para hacer de la educación pública, un referente de calidad.
Mical Riquelme Rivera, titulada de la carrera de Trabajo Social de la UDA, señaló que, “el PACE para mí ha significado el acceso a la universidad, adquirir conocimientos, aprendizajes, habilidades y también ser tutora par del programa”.