Evento organizado por el componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) perteneciente al PACE UDA, donde se llevó a cabo la respectiva ceremonia de cierre, cargada de emotividad y de reconocimientos a los y las participantes de este importante programa de acompañamiento y apoyo estudiantil.
Ceremonia realizada el pasado viernes 20 de diciembre en dependencias del edificio Pentágono de la casa de estudios superior, la que congregó a un centenar de estudiantes que fueron parte de este proceso. Espacio donde fueron recibidos por el vicerrector académico de la UDA, Fernando Herrera Gallardo, en compañía de la Directora del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y Coordinadora Ejecutiva del PACE UDA, Viviana Tesmer Orellana.
Tutores pares es un programa de apoyo estudiantil, cuyo objetivo es ofrecer apoyo académico y emocional a estudiantes a través de compañeros y compañeras que han vivido experiencias similares. Esta estrategia no solo facilita el aprendizaje y la inserción a la vida universitaria, sino que además fomenta un ambiente de inclusión, equidad y colaboración dentro de la comunidad estudiantil.
Estudios a nivel internacional revelan la importancia de este tipo de programas en el ámbito de la diversificación de la comunidad estudiantil dentro del contexto en la educación superior. Estudiantes que requieren de apoyo en la transición y adaptación a la vida universitaria han encontrado en sus propios compañeros y compañeras un apoyo concreto para este propósito.
Destacar que las tutorías pares nacieron en la Universidad de Atacama en el año 2018, bajo el alero del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Desde el año 2023 se incorporó la figura de tutor o tutora par especialista, a través del Proyecto ATA 21991, el que durante este período académico han otorgado atención a más de 824 estudiantes en la UDA, en diferentes asignaturas, apoyando de manera integral en las áreas administrativas, académicas y psicoeducativas.
Es por ello que se puso en valor este trabajo, reconociendo a los y las tutores pares especialistas, quienes son estudiantes de cursos superiores que tiene la misión de asesorar, orientar y ayudar a estudiantes de tercer año de formación en adelante.
Además se distinguió a los y las tutores pares PACE, quienes durante este 2024, han entregado apoyo a 497 estudiantes, específicamente de 1° y 2° año, segmento que alberga al estudiantado habilitado PACE UDA. Su principal función es acompañar en la inserción a la vida universitaria y apoyar en las dificultades académicas, por medio de compartir experiencias y herramientas para enfrentar esta etapa repleta de desafíos.
En la jornada también se reconoció la trayectoria de las y los tutores pares que han formado parte del programa durante los últimos dos años y que ahora se despiden de la universidad porque han finalizado sus estudios. Sus contribuciones son invaluables y su dedicación ha dejado una marca significativa en la comunidad. El equipo de tutores y tutoras pares que cumplieron esta etapa son, Nicole González Díaz, Catalina Cea Valdebenito, Lycet Rivera Miranda y Kyle Campbell Campbell.
Por su parte, Nicole González Díaz, egresada de la carrera de obstetricia y puericultura, entregó emotivas palabras luego de ser parte de este programa. “Ser tutora par es mucho más que una simple responsabilidad académica, es asumir el rol de guía, mentora y compañera de estudiantes que están iniciando su camino en la educación superior, y para mí es un honor ser quien entregue estas palabras en representación del equipo de tutores pares. Me es difícil aguantar la emoción, ya que son muchos los sentimientos, puesto que finaliza una etapa muy linda para nosotros, pero tengan claro que seguiré siendo una tutora par vaya donde vaya”.